miércoles, 18 de enero de 2017

8- LAS YEGUAS DE DIOMEDES


"Con la ayuda de su criado Abdero mató a Diomedes, rey de Tracia, y a sus cuatro caballos, que se alimentaban de carne humana. Los nombres de los caballos eran Podargo, Lampón, Janto y Dino".
Higino, Fábulas, XXX



Como Hércules iba consiguiendo superar una a una las pruebas que le había encomendado Euristeo, este cada vez iba inquietándose más y más. Lo envió para que se apoderara de las feroces yeguas de Diomedes que se alimentaban de carne humana, ya que este las tenía encadenadas en los pesebres de bronce alimentándolas con las confiadas visitas.

Tras embarcarse con algunos voluntarios hacia Tracia, Hércules visito a su amigo el rey Admeto de Feras. Cuando llegó a Tirida venció a los mozos de mulas de Diomedes y trasladó a las yeguas al mar donde las dejó a cargo de su sirviente Abdero y después volvió para rechazar a los bisontes que iban en persecución suya. A los mozos, que lo superaban en número, los venció abriendo un canal ingeniosamente haciendo que el mar inundase la llanura baja y cuando sus enemigos se dieron la vuelta echando a correr Hércules los persiguió y dejó aturdido a Diomedes con un golpe de su clava. Tras esto arrastró el cuerpo de Diomedes hasta las yeguas para que estas se alimentaran de su carne. Aplacada el hambre de las lleguas tras haberse cebado con Diomedes y anteriormente con Abdero, las dominó sin dificultad.



Tras fundar la ciudad de Abdera junto a la tumba de Abdero, unció a las yeguas el carro de Diomedes y las condujo hasta Micenas donde residía Euristeo, quien las dedicó a Hera y las dejó en libertad en el monte Olimpo y allí fueron devoradas por las fieras, aunque se dice que sus descendientes sobrevivieron incluso hasta la época de Alejandro Magno.



Actividades:

1. ¿Qué recorrido siguió Hércules para ir a Tracia y después a Tirida?

2. ¿Cómo venció Hércules a los siervos de Diomedes?

3. ¿Cómo consiguió dominar Hércules a las yeguas de Diomedes?

4. ¿Qué hacía Diomedes con sus invitados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario