miércoles, 18 de enero de 2017

7- CAPTURAR AL TORO DE CRETA


El séptimo trabajo que Euristeo encomendó a Hércules fue capturar y llevar ante él a un toro blanco que expulsaba fuego por la boca que estaba dañando las cosechas en Creta.

Este toro era el mismo que el dios Poseidón, enfurecido, había hecho aparecer cuando el rey de Creta, Minos, le prometió que sacrificaría para él aquello que saliese del mar. A Minos le pareció muy hermoso y lo incluyó en su rebaño como uno más. Esta reacción enfureció más al dios y, por ello, hizo que Pasífae, la esposa del rey de Creta, se enamorase tanto del animal que llegase a engendrar un hijo con él: el Minotauro. Además, hizo que el toro enloqueciese.




Hércules se dispuso a realizar el trabajo que se le había encargado, y el rey Minos se ofreció a darle ayudas, pero este no estuvo dispuesto a aceptarlas y quiso enfrentarse él solo al animal. Consiguió capturarlo y, montado en él, dirigirlo a Micenas junto a Euristeo, quien lo ofreció a la diosa Hera. La diosa, negándose a aceptar ningún regalo que supusiese la gloria de Hércules, lo rechazó. Euristeo liberó al toro, que llegó hasta la llanura ática de Maratón, de donde Teseo lo llevaría a Atenas como sacrificio a la diosa Atenea.




Actividades:

1.    ¿Cuál es el origen del toro al que Hércules ha de atrapar como encomienda por parte de Euristeo?

2.     ¿Qué estragos producía el toro en Creta?

3.    Para hablar de este séptimo trabajo ha sido necesario referirnos a la historia del Minotauro. Busca más información sobre ella para comentarla también en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario