- Matar al León de Nemea y despojarle de su piel.
- Matar a la Hidra de Lerna.
- Capturar a la Cierva de Cerinea.
- Capturar al Jabalí de Erimanto.
- Limpiar los Establos de Augías en solo un día.
- Matar a los Pájaros de Estínfalo.
- Capturar al Toro de Creta.
- Robar las Yyeguas de Diomedes.
- Robar el Cinturón de Hipólita.
- Robar el Ganado de Gerión.
- Robar las Manzanas del Jardín de las Hespérides.
- Capturar a Cerbero y sacarlo del Inframundo.
¿Por qué 12 trabajos?
Hércules fue un héroe tebano hijo de Zeus y de Alcmena, mujer del general Anfitrión. Para engendrarlo, puesto que Zeus deseaba fervientemente que su madre fuera Alcmena, se convirtió en la figura de su marido y se unió a ella en su lecho la misma noche que Anfitrión volvía de una gran pelea.
Hera, la mujer de Zeus, realmente convencida de dar muerte al hijo de su infiel marido, y mucho más enfurecida por el hecho de que Zeus se jactara de su hazaña entre los otros dioses, envió dos grandes serpientes para que acabaran con su retoño. A pesar de que el niño era aún muy pequeño estranguló a ambas bestias. Sin embargo, su madre le abandonó temiendo la ira de Hera y el bebé fue recogido por Hermes, quien engañó a Hera de tal modo que ésta dio de amamantar a Hércules convirtiéndolo en inmortal.
Hércules debía obediencia a Euristeo, rey de Micenas. Esto se debe a que la diosa de la fortuna había decidido que el que naciera antes de entre ellos dos debería ser siervo del otro. Hera provocó el adelantamiento del nacimiento de Euristeo dos meses porque odiaba a Hércules. Euristeo, tirano despótico, llamó a su corte a Hércules y le encomendó la realización de doce trabajos a cuya ejecución no pudo negarse.
Actividades
1. Da las razones por las que Hera odia a Hércules.
2. ¿Qué males le hace ella?
3. ¿Qué valores crees que encarna este héroe?
4. Sin conocer todavía de qué trata cada uno de los trabajos, cuál crees que fue el trabajo más difícil y por qué?